1. Mantente Atento: Siempre presta atención a lo que ocurre a tu alrededor. La vigilancia constante puede ayudarte a identificar posibles amenazas y actuar de manera preventiva.
2. Elige Rutas Seguras: Escoge transitar por calles bien iluminadas y concurridas, especialmente si vas a pie. Las zonas con poca luz pueden ser inseguras y propicias para actos delictivos.
3. Protege tus objetos de valor: Mantén tus objetos de valor cerca de ti. Utiliza bolsos, maletas o mochilas que ofrezcan seguridad y evita llevar artículos de gran valor a la vista.
4. Utiliza Servicios de Transporte Confiables: Si vas a movilizarte en carro, hazlo a través de compañías oficiales que brinden seguridad tanto del vehículo como del conductor. Verifica siempre la identidad del conductor y la placa del carro y asegúrate de que el vehículo esté en buenas condiciones.
5. Evita distraerte con el celular: Procura evitar hablar por celular mientras estás en la calle. Espera a estar en un lugar seguro para chatear, realizar o contestar llamadas. La distracción puede hacerte más vulnerable a los robos.