Parte del éxito de toda expedición científica radica en contar con el equipo y los elementos idóneos para adelantar las actividades de exploración en condiciones de seguridad y con las especificaciones de protección que les permita enfrentar desafíos climáticos extremos.
Con el arribo a la Antártica inician dos meses de investigación de la misión colombiana en el continente blanco, tiempo en el cual el equipo científico empezó a usar la indumentaria apropiada que le permita adelantar las diferentes expediciones.
Para emprender la travesía y las largas caminatas con los diferentes desplazamientos en territorio antártico, el equipo del Programa Antártico Colombiano liderado por la Dra. Natalia Jaramillo, recibió dotación polar de seguridad donada por la compañía de vigilancia y seguridad colombiana Fortox Security Group.
Los implementos de dotación entregados por Fortox están comprendidos por chaussures (botas impermeables) y polaires (chaquetas polares) especiales para la nieve. En total fueron 28 implementos de protección polar y prendas adecuadas para soportar las condiciones naturales y de temperatura en el polo sur.
oceanográfica ciento por ciento construida en astilleros colombianos, convirtiendo al ARC ‘Simón Bolívar’ en el buque más moderno y la nueva plataforma de investigación oceanográfica acondicionada para este tipo de expediciones.
La expedición estará de regreso al país en marzo de 2024 y al realizar esta expedición, Colombia sumaría los requisitos para ser miembro consultivo del Tratado Antártico.