Se valen de una llamada para engañar al personal doméstico de casas o apartamentos, diciéndoles que sus jefes están en problemas y necesitan sus documentos u objetos de valor para pagar la multa, sacarlos de problemas o de la cárcel.
1.
Generalmente, llaman personas muy seguras de lo que están diciendo y se identifican como miembros de la Fiscalía, Policía, alguna otra autoridad competente o entidad financiera.1.
Dan instrucciones de no llamar o no decir a nadie lo que piden hacer, después de que tengas todo, te dirigirás al lugar que ellos te indiquen.1.
¡CUIDADO! También pueden imitar la voz de personas residentes de la vivienda y decirte que entregues o saques todo sin que nadie se dé cuenta, posteriormente alguien lo recogerá en portería o debes entregarlo disimuladamente. Estas personas suelen tener la información exacta de los residentes.
1.
Inmediatamente, al recibir una llamada extraña, avisa al guarda de seguridad, a la Administración o a algún familiar de tus jefes y solicita ayuda.2.
No brindes en ninguna circunstancia información por el teléfono, ejemplo: horas de salida, teléfonos, cuántas personas viven en el apto, entre otros. Ellos están verificando los datos, responde que no sabes nada.3.
No comentes lo que ves o lo que oyes en las viviendas de otras familias de la unidad.Fuente: Observatorio de Centros Comerciales de Fortox Security Group.