LLUVIAS DEJAN AFECTACIONES EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL TERRITORIO NACIONAL

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que el Gobierno Nacional destinó 2,1 billones de pesos para atender las emergencias que se han presentado en el territorio nacional a causa de la temporada invernal.

En lo corrido de este año la temporada de lluvias deja 204 personas fallecidas, 281 heridas, 37 desaparecidas, 476.000 afectadas y 144.000 familias afectadas. De igual manera, se contabilizan 4.418 viviendas destruidas y 75.353 averiadas. En cuanto a las vías del país, van 2.184 afectadas y 765 municipios afectados por lluvias y 2.631 eventos por cambio climático.

Magdalena:

El 86 % de las vías están afectadas por las lluvias y el precio de los alimentos se disparó. Según las cifras suministradas por la entidad, en el departamento de Magdalena son más de 11.300 familias que se encuentran afectadas y se han contabilizado un total de 26 escenarios de riesgo discriminados en inundaciones y deslizamientos. Lo anterior, como consecuencia del fenómeno de crecientes súbitas y rompimiento de diques de contención.

Cundinamarca:

Eaño ha sido la peor que ha azotado a Cundinamarca y los aguaceros del centro del país siguen causando estragos en varios municipios. Al cierre de la vía Guaduas-Honda, que conecta con el norte de Tolima y Caldas, los Bomberos de Cundinamarca reportaron afectaciones en 15 municipios, algunos de ellos son: Chía, Fusagasugá, Zipacón, Sesquilé, Villeta, Quebradanegra, Útica, El Colegio, La Vega, Cabrera, Tabio, Guaduas, San Francisco, La Mesa.

Valle del Cauca:

Los habitantes de Ciudad del Campo, urbanización ubicada en esta vía de Cali - Candelaria, se han visto seriamente afectados en la movilidad, pues las calles que ríos. Cabe recordar que la Alcaldía de Cali decretó la alerta naranja de manera preventiva, para permitir que los diferentes organismos encargados de atender posibles emergencias se preparen. La alerta naranja también se declaró en Candelaria, Yumbo, Vijes, El Cerrito, Guacarí, Buga, Yotoco, San Pedro, Tuluá y Riofrío.

Igualmente, desde el 3 de noviembre se enuncio el cierre total preventivo de la vía Cali – Loboguerrero por grietas en la carretera. Se proyecta el cierre de seis a ocho meses, como lo anunciaron en el Instituto Nacional de Vías (Invías), donde se determinó una falla a la altura de Dagua, en el kilómetro 59 de la vía.

Atlántico:

La Fuerza Aérea Colombiana lleva meses adelantando misiones de reconocimiento y vigilancia en el área del departamento Atlántico, específicamente en el embalse del Guájaro y en el canal del Dique, con el fin de verificar la afectación producida por la ola invernal que se está sufriendo en algunas zonas de la región Caribe y del país.

Para mayor información te invitamos a seguir minuto a minuto el estado de las vías en Invias.

Fuente: Caracol Radio, Ministerio de Transporte, Semana, El País Pulzo, Invias.