RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LOCALES EN PLAZOLETA DE COMIDAS

1.

El personal que labora en el local debe cumplir con el proceso de selección y contratación de acuerdo con los protocolos de su marca.

2.

Utilice cerraduras y candados de seguridad para proteger su local.

3.

Para un mejor control de llaves, estas deben ser manejadas, máximo por dos personas.

4.

Cambie las cerraduras, candados y claves de cajas fuertes, cuando el personal que las maneje ya no trabaje en la empresa.

5.

Luego del cierre, verifique que las llaves no queden pegadas en la cerradura del local o en la caja registradora.

6.

Guarde siempre el dinero de las ventas dentro de una caja fuerte o en un lugar seguro. No deje sumas considerables, ni represamientos de dinero de varios días expuestos dentro del local.

7.

Mantenga sus elementos personales como celulares, bolsos, billeteras, maletas, dinero, en un lugar seguro al interior del local.

8.

Procure no dejar la caja registradora abierta o con la llave puesta.

9.

Ubique la registradora en lo posible fuera del alcance del público o con
un protector que impida sacar dinero desde afuera.

10.

En lo posible no atienda personas que llegan a ofrecer productos, o a pedir cambio de dinero. Pueden presentarse situaciones de engaño, distracción, robos o cambio de dinero verdadero por falso.

11.

Los equipos electrónicos que se utilizan en el local, tales como portátiles y sus componentes o accesorios, televisores, pantallas, consolas, controles, video juegos y parlantes deben estar asegurados al mueble, por medio de guaya o candados.

12.

Procure no dejar las instalaciones del local solas al dirigirse al baño, al almuerzo, al descanso o cualquier actividad fuera del local.

13.

Ubicar llaves debajo de tapetes, materas, debajo de la caja registradora son una mala práctica. Es de anotar que todos estos supuestos “sitios secretos”, son identificados por personas que pueden tomarlas y acceder al local.

14.

En lo posible el administrador o persona encargada del local, debe ser quien realice el cierre. No delegue este procedimiento y verifique que todo quede bien asegurado.

15.

Es altamente recomendable instalar un CCTV interno con grabación las 24 horas.

16.

En el momento de realizar el cierre del establecimiento verifique que, los registros de gas y agua queden cerrados, de la misma manera verifique que los equipos eléctricos y electrónicos queden apagados.

17.

Active la alarma y verifique que las cámaras estén grabando; esto si el local cuenta con dispositivos de seguridad electrónica.

18.

No deje veladoras o elementos con fuego dentro de las instalaciones.

19.

Cuando esté realizando el cierre del local, verifique a su alrededor que no haya personas sospechosas observando sus movimientos.

20.

Mantenga los corredores de servicio o zonas grises despejados, no almacene objetos en estas zonas ya que son vías de evacuación en caso de emergencias.

Fuente:

Observatorio de Centros Comerciales de Fortox Security Group.